GOBIERNO DE LA CIUDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
Centro Educativo Complementario de Idiomas
Extranjeros Nº 8
D.E. 8
VALORACIÓN INSTITUCIONAL
DEL PROCESO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y
OBLIGATORIO
1° Período (Desde el 16 de marzo al 30 de junio del 2020)
Ante la Resolución 1577/2020 del Ministerio de Educación CABA que
modifica la Agenda Educativa y establece una valoración del proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin calificación, es necesario
mencionar algunos aspectos que distinguen al CECIE de otras instituciones
educativas en el actual contexto:
Las
clases debían comenzar el día 20 de marzo, sin embargo, el día 16 se suspendió
toda actividad presencial para instituciones educativas, por lo que el CECIE 8
enfrentó el gran desafío de implementar la reorganización de las clases que
debieron dar comienzo de forma virtual.
La
modalidad de dictado de clases y el carácter no obligatorio de la oferta
educativa propias del centro, representó en cierto modo un obstáculo, tanto
para el equipo docente y directivo, como para alumnos y familias: no podíamos
garantizar el encuentro, entonces nos propusimos generar mecanismos de
interacción para sostener el proceso educativo. ¿De qué manera? Les contamos:
●
De inmediato conformamos equipos
de trabajo para gestionar las tareas más urgentes: contactarnos y dar clases de
una forma nueva y para la que nadie estaba preparado.
●
Apelamos a las redes sociales y
canales de comunicación de uso más frecuente para no perder el contacto con
nuestros alumnos, incluyendo aquellos que habían aprobado los exámenes de
nivelación y que no habían llegado a conocer los resultados de los mismos.
●
A través del Blog e Instagram del
CECIE informamos email de contacto de directivos y de docentes y así las
familias fueron comunicándose e informándose sobre comienzo de clases y
modalidad de trabajo.
●
El 8 de abril comenzaron las
clases formalmente. De 2° a 6° año Inglés implementamos el uso de CLASSROOM de GOOGLE.
●
Los cursos de Francés y de
Preparatorio y 1° año de Inglés accedían a actividades a través del blog del CECIE,
pero, a partir del 1° de junio, estos dos últimos niveles también se
incorporaron al uso de CLASSROOM, a fin de propiciar un entorno seguro y de
mayor intercambio entre alumnos y docentes.
●
La conducción del CECIE elaboró
distintos instrumentos de consulta a través de formularios online para
recolectar la mayor cantidad de datos posibles que aportaran información acerca
de la realidad de cada alumno/a y sus familias, entre los que podemos mencionar:
Ficha de inscripción digital
2020, a modo de confirmación de vacante, reemplazando
la de formato papel que habitualmente solicitamos a comienzo de año, a la que
agregamos el pedido de envío de documentación personal y autorizaciones
necesarias para el desarrollo de las clases virtuales, publicación de imágenes,
datos actualizados de contacto, etc.
Encuesta para las familias
sobre Valoración Pedagógica. En la misma brindamos a la comunidad
educativa la información remitida por el Ministerio de Educación del GCABA
sobre la modalidad de valoración pedagógica a llevarse a cabo en esta primera
etapa del período de ASPO y les pedimos que nos transmitan sus posibilidades,
inquietudes y opiniones.
Relevamiento del trabajo en
entornos virtuales para estudiantes del C.E.C.I.E. N° 8, siguiendo la sugerencia de Supervisión enviamos a nuestros alumnos
este instrumento de autoevaluación, de gran utilidad tanto para que ellos
reflexionen sobre su desempeño como para que los docentes realicen los ajustes
necesarios a futuro.
Contacto directo por
WhatsApp: desde fin de mayo, adquirimos una línea
móvil con el fin de contactar en forma individual a las numerosas familias de
alumnos no conectados y de los alumnos que repentinamente interrumpieron su actividad
online. Afortunadamente, la mayoría de ellos recuperaron el vínculo y otros aún
se encuentran en proceso. De esta manera, esperamos poder llegar a muchos más
estudiantes sobre los cuáles no tenemos todavía novedades.
●
Las docentes han registrado sistemáticamente
el trabajo de los alumnos y valorado las distintas intervenciones teniendo en
cuenta el esfuerzo por entregar tareas,
su participación, las producciones, la predisposición de los alumnos para adaptarse a los entornos
digitales y la de sus familias para acompañarlos y apoyarlos, el diálogo virtual con los alumnos para
guiarlos y brindarles las devoluciones
de sus actividades, enfatizando en sus logros
y en la construcción del proceso educativo y contemplando las
numerosas dificultades que se les presentaron durante todo el trayecto, tanto
personales como en relación a sus aprendizajes. Durante el mes de julio algunos
cursos han tenido encuentros sincrónicos mediante la aplicación Meet y otros lo
harán después del receso invernal, considerando importante este tipo contacto
para fortalecer el vínculo con los alumnos, tener un espacio para desarrollar
las habilidades de escucha y producción oral, consultar dudas, recibir alguna
explicación o simplemente interactuar en tiempo real con sus compañeros y sus
docentes.
Todas
las docentes se han ayudado
unas a otras con el
uso de las nuevas herramientas tecnológicas y el rediseño de sus prácticas
pedagógicas de manera muy favorable pero también han experimentado la
adversidad de la falta de tiempo para atender las diferentes demandas (emails,
correcciones, consultas, recordatorios, tareas administrativas, elaboración de
secuencias didácticas acordes al contexto, etc.) además de la invasión que
supone a los hogares el trabajo en aislamiento y teniendo en cuenta que todas
las docentes se desempeñan en dos, tres y hasta cuatro escuelas. Somos
conscientes de que los alumnos y las familias viven realidades muy similares,
en algunos casos más complicadas aún, con múltiples obligaciones no sólo por
parte de los adultos sino también de los chicos y chicas, con ausencias, con
preocupaciones, falta de recursos, incertidumbre, miedos y tantos otros
factores. Por eso los entendemos y sabemos que todo lo hecho hasta ahora no es
poco, pero tampoco suficiente y, aunque no podemos reemplazar a la
presencialidad, nos comprometemos como siempre a buscar alternativas para
solucionar juntos los problemas que se nos presenten.
De
eso se trata, de colaborar cada uno desde su lugar, docentes, equipo directivo,
alumnos y familias para continuar este proceso de enseñanza-aprendizaje que
cambió drásticamente de modalidad pero que tiene un mismo objetivo, seguir
aprendiendo una lengua.
Por último, queremos expresar la
profunda preocupación por la situación de una de nuestras docentes, que se
encuentra afectada a una licencia laboral desde febrero y no contamos hasta la
fecha con la posibilidad de un reemplazante. Sin embargo, esta profesora y sus
colegas han sabido coordinar acciones para dar respuesta a las exigencias del
momento, priorizando ante todo el derecho de los alumnos a acceder a la
educación.
Más
grave aún es la falta de docente de idioma Francés, por lo que todos los cursos
de este idioma, se han visto afectados y desfavorecidos y, por más esfuerzos
que hicimos transmitiendo a los alumnos contenidos y ejercitación del idioma,
ningún integrante de nuestro equipo cuenta con conocimientos de la lengua como
para proporcionar un acompañamiento adecuado a los estudiantes. Queremos que
sepan que esta problemática en particular nos excede y nos entristece, pero les
pedimos que no se desanimen y que, en la próxima etapa, intenten un
acercamiento si todavía no pudieron, se propongan el desafío de retomar o
iniciar el contacto con el idioma francés y compartan sus pequeños logros de a poco,
como lo hicieron algunos pocos alumnos que encontraron un sentido y un
significado en las propuestas ofrecidas.
Para finalizar, les agradecemos la paciencia, los aportes, la confianza y el compromiso que nos han transmitido a lo largo de este agotador período. Sigamos fortaleciendo el vínculo entre escuela, alumnos y familias, con la certeza de que el esfuerzo y el sacrificio de hoy no se reflejan en la nota de un examen ni en el boletín de calificaciones, sino que se valoran de manera positiva y complementaria a los aprendizajes futuros.
Equipo Directivo del CECIE N° 8