15/07/2020

Valoración del Proceso Pedagógico - 1° Período

    Estimados alumnos, familias y comunidad educativa del CECIE N° 8:

Compartimos con ustedes el documento de VALORACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL del 1° período de este año a modo de evaluación o balance de todo el proceso educativo transcurrido desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. El mismo fue elaborado por el equipo directivo considerando los registros, aportes y contribuciones de las docentes, los alumnos y las familias. 
    Por otro lado, las profesoras compartirán a través de las aulas virtuales Classroom, este mismo informe institucional junto con un INFORME GRUPAL de cada curso a su cargo. 
Es muy importante dediquemos un momento para leerlos y reflexionar acerca de esta experiencia que llevamos adelante todos juntos.
    Muchas gracias y un cordial saludo a todos.

GOBIERNO DE LA CIUDAD

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros Nº 8

D.E. 8

VALORACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

1° Período (Desde el 16 de marzo al 30 de junio del 2020)


Ante la Resolución 1577/2020 del Ministerio de Educación CABA que modifica la Agenda Educativa y establece una valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin calificación, es necesario mencionar algunos aspectos que distinguen al CECIE de otras instituciones educativas en el actual contexto:

Las clases debían comenzar el día 20 de marzo, sin embargo, el día 16 se suspendió toda actividad presencial para instituciones educativas, por lo que el CECIE 8 enfrentó el gran desafío de implementar la reorganización de las clases que debieron dar comienzo de forma virtual.

La modalidad de dictado de clases y el carácter no obligatorio de la oferta educativa propias del centro, representó en cierto modo un obstáculo, tanto para el equipo docente y directivo, como para alumnos y familias: no podíamos garantizar el encuentro, entonces nos propusimos generar mecanismos de interacción para sostener el proceso educativo. ¿De qué manera? Les contamos:

     De inmediato conformamos equipos de trabajo para gestionar las tareas más urgentes: contactarnos y dar clases de una forma nueva y para la que nadie estaba preparado.

     Apelamos a las redes sociales y canales de comunicación de uso más frecuente para no perder el contacto con nuestros alumnos, incluyendo aquellos que habían aprobado los exámenes de nivelación y que no habían llegado a conocer los resultados de los mismos.

     A través del Blog e Instagram del CECIE informamos email de contacto de directivos y de docentes y así las familias fueron comunicándose e informándose sobre comienzo de clases y modalidad de trabajo.

     El 8 de abril comenzaron las clases formalmente. De 2° a 6° año Inglés implementamos el uso de  CLASSROOM de GOOGLE.

     Los cursos de Francés y de Preparatorio y 1° año de Inglés accedían a actividades a través del blog del CECIE, pero, a partir del 1° de junio, estos dos últimos niveles también se incorporaron al uso de CLASSROOM, a fin de propiciar un entorno seguro y de mayor intercambio entre alumnos y docentes.

     La conducción del CECIE elaboró distintos instrumentos de consulta a través de formularios online para recolectar la mayor cantidad de datos posibles que aportaran información acerca de la realidad de cada alumno/a y sus familias, entre los que podemos mencionar:

Ficha de inscripción digital 2020, a modo de confirmación de vacante, reemplazando la de formato papel que habitualmente solicitamos a comienzo de año, a la que agregamos el pedido de envío de documentación personal y autorizaciones necesarias para el desarrollo de las clases virtuales, publicación de imágenes, datos actualizados de contacto, etc.

Encuesta para las familias sobre Valoración Pedagógica. En la misma brindamos a la comunidad educativa la información remitida por el Ministerio de Educación del GCABA sobre la modalidad de valoración pedagógica a llevarse a cabo en esta primera etapa del período de ASPO y les pedimos que nos transmitan sus posibilidades, inquietudes y opiniones.

Relevamiento del trabajo en entornos virtuales para estudiantes del C.E.C.I.E. N° 8, siguiendo la sugerencia de Supervisión enviamos a nuestros alumnos este instrumento de autoevaluación, de gran utilidad tanto para que ellos reflexionen sobre su desempeño como para que los docentes realicen los ajustes necesarios a futuro.

Contacto directo por WhatsApp: desde fin de mayo, adquirimos una línea móvil con el fin de contactar en forma individual a las numerosas familias de alumnos no conectados y de los alumnos que repentinamente interrumpieron su actividad online. Afortunadamente, la mayoría de ellos recuperaron el vínculo y otros aún se encuentran en proceso. De esta manera, esperamos poder llegar a muchos más estudiantes sobre los cuáles no tenemos todavía novedades.

     Las docentes han registrado sistemáticamente el trabajo de los alumnos y valorado las distintas intervenciones teniendo en cuenta el esfuerzo por entregar tareas, su participación, las producciones, la predisposición de los alumnos para adaptarse a los entornos digitales y la de sus familias para acompañarlos y apoyarlos, el diálogo virtual con los alumnos para guiarlos y brindarles las devoluciones de sus actividades, enfatizando en sus logros y en la construcción del proceso educativo y contemplando las numerosas dificultades que se les presentaron durante todo el trayecto, tanto personales como en relación a sus aprendizajes. Durante el mes de julio algunos cursos han tenido encuentros sincrónicos mediante la aplicación Meet y otros lo harán después del receso invernal, considerando importante este tipo contacto para fortalecer el vínculo con los alumnos, tener un espacio para desarrollar las habilidades de escucha y producción oral, consultar dudas, recibir alguna explicación o simplemente interactuar en tiempo real con sus compañeros y sus docentes. 

 

Todas las docentes se han ayudado unas a otras con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y el rediseño de sus prácticas pedagógicas de manera muy favorable pero también han experimentado la adversidad de la falta de tiempo para atender las diferentes demandas (emails, correcciones, consultas, recordatorios, tareas administrativas, elaboración de secuencias didácticas acordes al contexto, etc.) además de la invasión que supone a los hogares el trabajo en aislamiento y teniendo en cuenta que todas las docentes se desempeñan en dos, tres y hasta cuatro escuelas. Somos conscientes de que los alumnos y las familias viven realidades muy similares, en algunos casos más complicadas aún, con múltiples obligaciones no sólo por parte de los adultos sino también de los chicos y chicas, con ausencias, con preocupaciones, falta de recursos, incertidumbre, miedos y tantos otros factores. Por eso los entendemos y sabemos que todo lo hecho hasta ahora no es poco, pero tampoco suficiente y, aunque no podemos reemplazar a la presencialidad, nos comprometemos como siempre a buscar alternativas para solucionar juntos los problemas que se nos presenten.

De eso se trata, de colaborar cada uno desde su lugar, docentes, equipo directivo, alumnos y familias para continuar este proceso de enseñanza-aprendizaje que cambió drásticamente de modalidad pero que tiene un mismo objetivo, seguir aprendiendo una lengua.

            Por último, queremos expresar la profunda preocupación por la situación de una de nuestras docentes, que se encuentra afectada a una licencia laboral desde febrero y no contamos hasta la fecha con la posibilidad de un reemplazante. Sin embargo, esta profesora y sus colegas han sabido coordinar acciones para dar respuesta a las exigencias del momento, priorizando ante todo el derecho de los alumnos a acceder a la educación.

Más grave aún es la falta de docente de idioma Francés, por lo que todos los cursos de este idioma, se han visto afectados y desfavorecidos y, por más esfuerzos que hicimos transmitiendo a los alumnos contenidos y ejercitación del idioma, ningún integrante de nuestro equipo cuenta con conocimientos de la lengua como para proporcionar un acompañamiento adecuado a los estudiantes. Queremos que sepan que esta problemática en particular nos excede y nos entristece, pero les pedimos que no se desanimen y que, en la próxima etapa, intenten un acercamiento si todavía no pudieron, se propongan el desafío de retomar o iniciar el contacto con el idioma francés y compartan sus pequeños logros de a poco, como lo hicieron algunos pocos alumnos que encontraron un sentido y un significado en las propuestas ofrecidas. 

Para finalizar, les agradecemos la paciencia, los aportes, la confianza y el compromiso que nos han transmitido a lo largo de este agotador período. Sigamos fortaleciendo el vínculo entre escuela, alumnos y familias, con la certeza de que el esfuerzo y el sacrificio de hoy no se reflejan en la nota de un examen ni en el boletín de calificaciones, sino que se valoran de manera positiva y complementaria a los aprendizajes futuros.

Equipo Directivo del CECIE N° 8